1. INTRODUCCION

El vínculo entre el deporte y la política ha sido una constante a lo largo de la historia, generando debates apasionados y controversias en diversos ámbitos. Esta relación compleja entre dos esferas aparentemente distintas ha dado lugar a una serie de interacciones que van desde la influencia política en el deporte hasta el uso del deporte como herramienta política. Se cometen fraudes, trampas y arreglos para garantizar resultados, muchos de ellos con fines políticos.

Vemos desde hace tiempo la exacerbación nacionalista con pitadas de chauvinismo en la práctica del deporte. Ocurre entre potencias del deporte por mantener o ganar hegemonismo, como parte de la hegemonía económica y comercial de los respectivos sistemas de gobierno imperantes. También ocurre como parte de la mentalidad colonial y prácticas de racismo de las personas que se consideran superiores y llenos de privilegios. Es una práctica recurrente, a pesar de las leyes y normas en contrario.

Se acercan las olimpiadas de Francia 2024, El gobierno pide tregua en la guerra con Ucrania y los rusos dicen, que participaran si permiten la asistencia de atletas de las provincias de Donetsk y otras recientemente anexadas. La postura del presidente Macrón en la escalada de la guerra seguramente no ayudará. Rusia y Bielorrusia, ya vienen siendo discriminadas, participan en los eventos internacionales, manejadas por los EEUU y Europa, sin logotipo de pertenencia nacional. 23 importantes países occidentales, de los más de 180 países reconocidos por la ONU, han pedido la exclusión definitiva de estos países en las contiendas internacionales. En compensación Rusia y sus aliados euroasiáticos, amenazan con organizarán juegos equivalentes en paralelo.

Todavía hay mucha gente que cree en la inocencia del deporte como práctica, saludable inmune a los vaivenes de la política y la exclusión de los países. Los idealizadores de los juegos ya no están para defender sus principios. Funcionaba, aparentemente estable, cuando imperaba, el dominio unipolar, ahora que surgen países emergentes con derecho a su participación en los asuntos globales, propiciando la multipolaridad, han hecho cambiar la falsa unanimidad. De hecho, ya vivimos la transición, el interregno, y sin lugar a dudas, el deporte será usada como herramienta para reforzar las posiciones antagónicas que se viene formando. El Perú, como siempre, claudicando de su soberanía, que nunca la tuvo, se pondrá en la fila para el alineamiento respectivo.

2. PRINCIPIOS ÉTICOS Y POLÍTICOS QUE REFLEJAN LA FILOSOFÍA DEL OLIMPISMO

Los Juegos Olímpicos se basan en una serie de principios éticos y políticos que reflejan la filosofía del Olimpismo. Estos principios fueron establecidos por el fundador de los Juegos Olímpicos modernos, Pierre de Coubertin, y se han mantenido como la base del movimiento olímpico a lo largo de los años. Los principios clave incluyen:

• El Olimpismo como filosofía de vida: enfatiza el equilibrio entre cuerpo, voluntad y mente.

• La alegría del esfuerzo: el proceso de entrenamiento y competición es tan importante como ganar.

• El valor educativo del buen ejemplo: los atletas deben ser modelos a seguir.

• La responsabilidad social y el respeto por los principios éticos fundamentales universales: se promueve la construcción de un mundo mejor a través del deporte.

• La igualdad, justicia e imparcialidad: todos los atletas deben tener las mismas oportunidades para competir.

Estos principios buscan promover no solo la excelencia en el deporte, sino también la amistad y el respeto entre los atletas y las naciones, trascendiendo las diferencias políticas y culturales. El Olimpismo se esfuerza por utilizar el deporte para fomentar la paz y la comprensión mutua en el mundo.

3. INFLUENCIA POLÍTICA EN EL DEPORTE

La influencia política en el deporte se manifiesta de diversas formas, desde la organización de eventos deportivos de gran envergadura como los Juegos Olímpicos, que suelen estar marcados por intereses políticos y económicos, hasta la intervención directa de gobiernos en la gestión y regulación de federaciones deportivas. Esta influencia puede tener tanto efectos positivos como negativos en el deporte, ya que puede contribuir a la promoción del deporte a nivel nacional e internacional, pero también puede llevar a la politización de las competiciones y a la manipulación de resultados.

Por otro lado, el deporte ha sido utilizado históricamente como una herramienta política para promover agendas específicas, mejorar la imagen de un país en el ámbito internacional o incluso para desviar la atención de problemas internos. Ejemplos como la utilización de los Juegos Olímpicos de Berlín en 1936 por parte del régimen nazi para promover su ideología, o la exclusión de Sudáfrica de competiciones deportivas internacionales durante el apartheid, ilustran cómo el deporte puede ser instrumentalizado con propósitos políticos.

4. LOS CASOS MÁS RELEVANTES A NIVEL MUNDIAL

Los casos más relevantes de política y deporte a nivel mundial fueron:

• Juegos Olímpicos de Berlín 1936: Un evento histórico donde el atleta afroamericano Jesse Owens desafió las teorías raciales de Adolf Hitler, ganando cuatro medallas de oro y convirtiéndose en el protagonista de los juegos.

• Juegos Olímpicos de México 1968: Tommie Smith y John Carlos, dos atletas afroamericanos, hicieron el gesto del Black Power en el podio, un momento icónico de protesta política en la historia del deporte.

• La Guerra del Fútbol entre Honduras y El Salvador (1969): Un conflicto militar desencadenado tras una serie de partidos de fútbol, que culminó en combates entre tropas salvadoreñas y hondureñas con un saldo de alrededor de 2,000 muertos.

• La Guerra Fría y los Boicots Olímpicos (1980-1984): La rivalidad entreEstados Unidos y la Unión Soviética se trasladó a los Juegos Olímpicos, con boicots y tensiones políticas que marcaron las competiciones.

• El Partido Argentina vs. Inglaterra en el Mundial de México 1986: El gol de la Mano de Dios de Maradona, percibido como un desquite argentino por la guerra de las Malvinas, este partido tuvo una carga simbólica política significativa.

• La Diplomacia del Ping Pong (1971): Contribuyó al deshielo de las relaciones entre Estados Unidos y China, utilizando el deporte como herramienta diplomática

• La Copa Mundial de Rugby de 1995 en Sudáfrica: Un evento deportivo que trascendió lo deportivo al reflejar la unidad nacional en Sudáfrica tras el fin del apartheid.

5. El CASOS MAS RELEVANTE EN EL DEPORTE PEUANO

El Perú tuvo una participación notable en los Juegos Olímpicos de Berlín 1936. La delegación peruana estuvo compuesta por 40 deportistas masculinos que compitieron en 8 deportes. Aunque el equipo olímpico peruano no obtuvo medallas, su participación en el fútbol fue especialmente memorable. En los cuartos de final, Perú derrotó a Austria 4-2, pero el partido fue anulado y se ordenó su repetición. La razón oficial fue la invasión de campo por parte de aficionados peruanos y agresiones a jugadores austriacos.

Sin embargo, existe una leyenda popular que sugiere que Adolf Hitler intervino para anular el partido debido a la presencia de jugadores de raza negra en el equipo peruano, lo cual contradecía sus teorías raciales. Este evento es un ejemplo de cómo el deporte puede reflejar y a veces influir en los asuntos políticos y sociales más amplios. Al respecto el gran Galeano ha dicho: “La dignidad demostrada por la delegación peruana en Berlín, debería ser enseñada en los colegios”

Incidentes entre futbolistas peruanos y la Policía Nacional española: Futbolistas de la selección de Perú se vieron involucrados en un altercado con la policía en Madrid antes de un partido amistoso contra Marruecos. Discriminación en el deporte peruano: Se han reportado varios casos de discriminación hacia deportistas en Perú, frecuentemente relacionados con sus raíces indígenas. Estos casos muestran cómo el deporte y la política a menudo se entrelazan, reflejando y a veces influyendo en los asuntos sociales y políticos más amplios.

6. EL CASO DE ATLETAS RUSOS Y BIELORUSOS

La guerra entre Rusia y Ucrania ha tenido un impacto significativo en el mundo del deporte. Desde el inicio del conflicto, se han observado diversas reacciones y consecuencias en el ámbito deportivo. Varios deportistas y organizaciones deportivas han expresado su posición y solidaridad con Ucrania a través de las redes sociales. Además, se han tomado medidas como la suspensión de competiciones y la prohibición de la participación de deportistas rusos y bielorrusos en eventos internacionales.

En la Premier League de Ucrania, la primera división de fútbol de Ucrania, suspendió la competición debido a la imposición de la ley marcial por parte del presidente Volodymyr Zelenski. Otros deportes como el ciclismo y el atletismo también han tomado medidas similares, prohibiendo la participación de equipos y deportistas rusos y bielorrusos en sus competiciones. El Comité Olímpico Internacional (COI) y otras federaciones deportivas internacionales han recomendado trasladar o cancelar restricciones previstas en Rusia y Bielorrusia. Estas medidas muestran que buscan el rechazo al conflicto y evitar la politización del deporte.

El COI ha recomendado que los deportistas rusos y bielorrusos puedan competir de forma individual y como neutrales, sin identificación con su país, lo que incluye la prohibición de mostrar la bandera o el himno nacional. Sin embargo, esta propuesta ha generado debate y preocupaciones sobre la viabilidad de la neutralidad cuando los atletas están financiados y apoyados directamente por sus estados.

También la política anti rusa de los occidentales, ha afectado a eventos deportivos de gran importancia. Un ejemplo destacado es la Copa del Mundo de Fútbol de 2018, que se celebró en Rusia. Antes y durante el torneo, hubo debates sobre si los países deberían boicotear el evento. Al final, la mayoría de los países decidieron participar, pero algunos líderes políticos y figuras públicas se abstuvieron de asistir a los partidos como una forma de mostrar su desaprobación hacia Rusia.

En el pasado, debido a sanciones relacionadas con el dopaje, los deportistas rusos ya han competido bajo una bandera neutral, como ocurrió en los Juegos Olímpicos de Tokio y Pekín2. La situación actual continúa evolucionando, y las decisiones finales sobre la participación de estos atletas en eventos futuros están sujetas a las deliberaciones de los organismos deportivos internacionales.

7. CASOS RELEVANTES DE COMPAÑERISMO Y COOPERAION ENTRE DEPORTISTAS DE DIFERENTES NACIONALIDADES

Al margen del uso político de los gobiernos, tenemos caos relevantes de deportistas de diferente nacionalidad que practican el compañerismo y solidaridad.

• Manuel S. P. en el Ultra Pirineu: Un corredor valenciano que, durante una competición de más de 100 km por el Pirineo catalán, ayudó a dos corredores en peligro de hipotermia, sacrificando su propia carrera para salvar sus vidas1.

• Santiago Ford: Un atleta cubano que, tras una odisea para llegar a Chile, ganó una medalla de oro en el decatlón para el equipo chileno en los Juegos Panamericanos de Santiago 20232.

• Tania Zeng: Una tenimesista china que se trasladó a Chile y, después de años de trabajo como comerciante, decidió volver a la práctica del tenis de mesa2.

• El gesto de Fair Play en el Fútbol: Durante un partido de fútbol internacional, un jugador detuvo el juego para ayudar a un oponente lesionado, demostrando respeto y preocupación por la salud del rival1.

• La ayuda en el Maratón de Boston: Un corredor keniano ayudó a un competidor estadounidense exhausto a cruzar la línea de meta, un acto que capturó la esencia del espíritu deportivo1.

• Solidaridad en el Ciclismo: En el Tour de Francia, un ciclista esperó a su rival que había sufrido una caída, para continuar la carrera juntos, mostrando un gran sentido de la camaradería1.

• Paolo Di Canio y Paul Alcock: En un partido de la Premier League, Paolo Di Canio, entonces jugador del West Ham, atrapó el balón con las manos para detener el juego porque el portero contrario estaba lesionado, renunciando a una clara oportunidad de gol1.

• Miroslav Klose y el Fair Play: Miroslav Klose, delantero del Lazio, una vez anotó con la mano en un partido de la Serie A. Inmediatamente confesó al árbitro su falta, lo que llevó a que el gol fuera anulado1.

• Andrés Iniesta y el FC Barcelona: Tras ganar el Mundial 2010, Andrés Iniesta dedicó su gol a Dani Jarque, un jugador español que había fallecido un año antes, mostrando un gran respeto y compañerismo más allá de los colores de su club o país1.

Estos son solo algunos ejemplos de cómo el espíritu deportivo y la camaradería se manifiestan en el fútbol, promoviendo la cooperación y el respeto mutuo entre los jugadores.

8. REFLEXIÓN Y PERSPECTIVAS FUTURAS

En este contexto, es fundamental reflexionar sobre la interacción entre el deporte y la política, reconociendo tanto sus potenciales beneficios como sus riesgos. Es necesario promover la autonomía y la integridad del deporte, garantizando que las decisiones en este ámbito se tomen con base en criterios deportivos y éticos, y no sean influenciadas por intereses políticos. Asimismo, es importante fomentar un diálogo constructivo entre los actores involucrados en el deporte y la política, buscando un equilibrio que permita aprovechar el potencial transformador del deporte sin comprometer su esencia y sus valores fundamentales.

El Estado peruano ha tenido un involucramiento político en la promoción del deporte a través del sistema educativo, donde la Educación Física ha sido utilizada como una herramienta para fortalecer la identidad nacional y la integración social. Casos de corrupción en el fútbol peruano han revelado la influencia política y la relación entre el crimen organizado y el deporte, como en el caso del empresario y ex presidente de la Federación Peruana de Fútbol, Edwin Oviedo, quien está implicado en una red de corrupción

9. CONCLUSIONES

En conclusión, la relación entre el deporte y la política es compleja y multifacética, y su análisis crítico nos invita a reflexionar sobre el papel que ambos juegan en la sociedad actual. Al reconocer la influencia mutua entre estas dos esferas, podemos trabajar hacia un enfoque más equilibrado y ético que promueva el desarrollo del deporte como una herramienta de inclusión, integración y transformación social

El deporte, en su esencia, es una actividad que busca promover la salud, el bienestar y la competencia deportiva. Sin embargo, en ocasiones, el deporte puede ser utilizado como una herramienta para promover intereses políticos y geopolíticos. A pesar de esto, existe una necesidad de mantener al deporte al margen de la política y la geopolítica por varias razones.

El deporte tiene el poder de unir a las personas y trascender las barreras políticas y culturales. Los eventos deportivos internacionales, como los Juegos Olímpicos, la Copa del Mundo de Fútbol o los campeonatos mundiales de otros deportes, reúnen a atletas y aficionados de todo el mundo en un espíritu de competencia amistosa y camaradería. Estos eventos pueden ser una oportunidad para fomentar la paz, la comprensión y el respeto mutuo entre diferentes naciones y culturas.

El deporte puede ser una herramienta para promover valores universales como el juego limpio, el trabajo en equipo, la disciplina y el respeto. Estos valores son fundamentales para el desarrollo personal y social de los individuos, independientemente de su origen político o geográfico. Al mantener al deporte al margen de la política y la geopolítica, se puede preservar la integridad de estos valores y promover su adopción en la sociedad.

El deporte puede ser una fuente de entretenimiento y escapismo para las personas. En un mundo cada vez más polarizado y dividido, el deporte puede ofrecer un espacio neutral donde las personas pueden disfrutar de la competencia y la emoción sin verso afectado por las tensiones políticas y geopolíticas. Esto puede ser especialmente importante para los aficionados y seguidores que buscan un respiro de las preocupaciones cotidianas y una forma de unión y diversión.

En resumen, aunque el deporte puede ser utilizado como una herramienta política y geopolítica, existe una necesidad de mantener al margen de estas influencias. El deporte tiene el poder de unir a las personas, promover valores universales y ofrecer entretenimiento y escapismo. Al preservar la integridad del deporte y separarlo de la política y la geopolítica, se puede aprovechar su potencial para el bienestar y la unión de las personas.