1. Introducción

El presente trabajo tiene como objetivo analizar la tributación en la industria minera del Perú, considerando su importancia para el país. El sector minero es uno de los más importantes de la economía peruana, representando una fuente significativa de ingresos fiscales. La industria minera ha contribuido de manera sustancial al crecimiento económico del país y ha sido fundamental para el desarrollo de otras actividades. Sin embargo, también enfrenta desafíos en cuanto a la tributación, como la evasión y elusión fiscal, la corrupción y las dificultades para la cobranza de deudas tributarias.

1.1. Descripción general de la industria minera en el Perú

La industria minera en el Perú se caracteriza por ser una de las más importantes a nivel mundial. El país cuenta con una gran diversidad de recursos minerales, tales como cobre, oro, plata, zinc y hierro, entre otros. Estas actividades se llevan a cabo en diferentes regiones del país, generando empleo y contribuyendo al desarrollo socioeconómico de las comunidades. Asimismo, la industria minera peruana se ha destacado por su capacidad de atracción de inversiones extranjeras y por su compromiso con la responsabilidad social y ambiental.

Según datos del Ministerio de Energía y Minas (MINEM), la actividad minera en el Perú generó un total de S/ 7,665,427,821 durante el año 2023. Sin embargo, esta cifra representa una disminución del 31 % en comparación con el 2022, cuando el país recibió un total de S/ 11,124,912,185 por conceptos de canon, regalías y derecho de vigencia. Es decir, se redujeron los recursos generados por la actividad minera.

A continuación, desgloso los detalles de los recursos generados por la minería en el 2023:

• Canon Minero: Se transfirieron S/ 5,253,597,350 a todo el Perú solo por canon minero. Este dinero se distribuye entre los gobiernos locales y regionales, basado en los ingresos y las rentas obtenidas por el Estado. Las regiones de Áncash, Arequipa e Ica recibieron el mayor porcentaje.

• Regalías Mineras: Por los tributos pagados por los titulares y cesionarios de las concesiones mineras al Estado por la explotación de recursos, el Perú recibió S/ 2,130,246,987. Las regiones de Áncash y Apurímac lideraron en generación de regalías.

• Derecho de Vigencia y Penalidad: El Estado recibió S/ 281,583,484 por concepto de derecho de vigencia y penalidad, principalmente de las regiones de Arequipa y Puno. Este pago se realiza para mantener vigente la concesión minera.

• En cuanto a la producción minera, el cobre fue el metal destacado, registrando un récord histórico del 12.84 %. Sin embargo, durante el 2023, la inestabilidad política y social afectó la actividad debido a protestas y bloqueos de vías en diversas regiones, lo que paralizó la operación de varias minas.

Según datos del Ministerio de Energía y Minas (MINEM), la actividad minera en el Perú generó un total de S/ 7,665,427,821 durante el año 2023. Sin embargo, esta cifra representa una disminución del 31 % en comparación con el 2022, cuando el país recibió un total de S/ 11,124,912,185 por conceptos de canon, regalías y derecho de vigencia. Es decir, se redujeron los recursos generados por la actividad minera. Aunque la minería enfrentó desafíos en el 2023, sigue siendo una actividad crucial para la economía peruana, aportando recursos significativos al Estado.

REFERENCIA:

¿Cuánto aportó la minería al Perú durante el 2023? | RPP Noticias

1.2. Importancia de la tributación en la industria minera

La tributación en la industria minera del Perú es de vital importancia tanto para el Estado como para el propio sector. Los impuestos generados por la actividad minera representan una fuente considerable de ingresos fiscales, los cuales son destinados a financiar programas y proyectos de desarrollo en el país. Además, la tributación contribuye a garantizar la sostenibilidad del sector y a promover la transparencia en las operaciones mineras. Asimismo, la tributación minera es fundamental para asegurar la equidad y distribución de la carga tributaria en el país, evitando la concentración de riqueza en ciertos ámbitos de la economía.

Según estudios del Instituto Peruano de Economía, La tributación en la industria minera del Perú es un tema crucial y tiene un impacto significativo en la economía del país. A continuación, presento algunos datos relevantes sobre este tema:

las imposiciones tributarias (incluyendo impuestos y otros aportes) equivalen al 47.1% de la utilidad neta de las empresas mineras. Esta carga es superada solo por México (48.5%), mientras que Australia, Chile y Canadá registran menores imposiciones (44.3%, 40.7% y 35.5%, respectivamente)1. La recaudación tributaria proveniente del sector minero ha experimentado un aumento significativo. A noviembre de 2021, ha crecido un 220% en comparación con el año 2020 y un 140% en comparación con 2019. Si los precios del cobre y el oro se mantienen, se espera que la recaudación récord del período 2022-2026 alcance los 87,700 millones de soles.

El régimen tributario vigente data de 2011 y se modificó para captar mayores impuestos ante situaciones como la actual, con precios de minerales en alza. Incluye un Impuesto Especial a la Minería en adición al impuesto general a la renta neta empresarial. Sin aumentar ninguna tasa, la actividad minera pagará impuestos por más de S/ 12,000 millones en el 2021, un incremento notable en comparación con los S/ 8,000 millones colectados en 2019. La tributación en la industria minera es un delicado equilibrio entre recaudar fondos para el Estado y mantener un ambiente atractivo para la inversión nacional e internacional en este sector estratégico. La búsqueda de un sistema justo y eficiente es fundamental para el desarrollo sostenible del país.

1.3. Histórico de las deudas tributarias

En relación al histórico de las deudas tributarias en la industria minera del Perú, se ha observado un incremento significativo en los últimos años. Esto se debe a diversos factores, como la falta de cumplimiento de las obligaciones tributarias por parte de algunas empresas mineras, la deficiente fiscalización y control por parte de los organismos encargados, así como también a la complejidad del sistema tributario. Además, se han identificado casos de elusión y evasión tributaria en el sector que han generado un mayor monto de deudas acumuladas. Estas deudas representan un desafío importante para el Estado peruano, ya que influyen negativamente en la recaudación de impuestos y en la inversión en el país. Hasta agosto de 2023, Sunat registra un acumulado de deudas tributarias por encima de S/22.2 millones. Algunos casos notables son:

• Minera Las Bambas S.A. registra una nueva deuda tributaria de S/3.581 millones, y con ello, el total que adeuda al Estado peruano asciende a S/6.293 millones. Este monto general es un 133% más de los S/2.696 millones que registraba en agosto pasado.

• Antamina: es una de las 10 mejores empresas en atracción y retención de inversión en el Perú, con una deuda tributaria al Estado peruano de S/12.000 millones [1].

• El Estatal Minero Ingenieros del Peruano SAC (MINERA FRONTAL Abierta Territorialmente Limitada (PLAT)), antigua «Frontera de Oro», antigua «Frontera del Río Gualipa» y actual «Tevla Minera del Perú SAC», su principal actividad: la exploración de decoramdas a medida del advance de la fazuna, las cuales adquirida de forma legal mediante Direccoma de Bienes Nacionales Publicos (DENAPROC), con una deuda tributaria de S/18.246 millones [2].

• Cerro Verde: es la empresa peruana de mina más grande del mundo según la producción de cobre, con una deuda tributaria de S/104.06 millones [7, 8].

• Freeport McMoRan: empresa estadounidense que opera en el Perú. partners with Antamina y Paracabamba to form Inca Minera SA (MINERSA). Its subsidiary SIC constituye deuda al estado peruano con S/78.37 millones [3]

• Buenaventura, cuando se aprobó el acuerdo de fraccionamiento, en enero de 2021, el dólar estaba S/ 3,6. Y Buenaventura declaró en sus estados financieros que el monto que pagarían en soles bordearía los USD 560,3 millones al cambio. Pero el 30 de julio, el día en que la minera canceló sus obligaciones por anticipado, la moneda extranjera había llegado a un valor de S/ 4,07. Con ello, según los datos de OjoPúblico, el monto estimado en dólares se redujo a USD 524,3 millones. Es decir, se produjo una reducción de USD 36 millones en su contabilidad.

1.4. La elusión tributaria y dificultades para su cobranza

La elusión tributaria en la industria minera del Perú se ha convertido en un problema importante. Las empresas mineras utilizan diferentes estrategias legales para reducir o evitar el pago de impuestos, lo que resulta en una disminución significativa de los ingresos fiscales. Algunas de estas estrategias incluyen la transferencia de precios, la creación de subsidiarias y el uso de paraísos fiscales. La dificultad para cobrar estos impuestos radica en la complejidad de los esquemas de elusión utilizados y en la falta de cooperación de las empresas mineras para facilitar la fiscalización fiscal.

El gobierno peruano se enfrenta a dificultades en la identificación de estas prácticas de elusión y en la recopilación de pruebas suficientes para tomar acciones legales. Esto ha llevado a una pérdida significativa de ingresos fiscales para el país y a la necesidad de implementar medidas más estrictas para combatir la elusión tributaria en la industria mineraTJ Rengifo, sí menciona una serie de mecanismos utilizados por el sector minero para evadir impuestos. Entre ellos, citan la práctica de utilizar altos precios de transferencia para reducir el valor de los productos vendidos, lo que permite a las empresas mineras pagar menos impuestos. El documento también menciona el uso de sociedades offshore para transferir ganancias fuera del Perú.

La Revista Jurídica Peñaherrera de la Junta de Monedero y Crematorio de la Provincia de Junín, Perú, informa que la existencia de mecanismos para evadir impuestos relacionados con precios de transferencia en el sector minero tiene un impacto significativo en la recaudación tributaria. Según el mismo artículo, el sector minero representa uno de los mayores contribuyentes al sistema tributario peruano, representando más del 50% de los ingresos por exportaciones y el 80% de los ingresos no tributarios de las concesiones.

Otro informe de la Universidad de San Marcos del Perú analiza la tributación minera peruana como una limitante al crecimiento económico, ya que limita la capacidad de las empresas mineras para invertir en otras áreas de la economía. El artículo también señala que se están implementando nuevas medidas para aumentar la transparencia en el pago de impuestos por parte de las empresas mineras, incluida la implementación de la iniciativa EITI.

Un estudio de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe analiza la relación entre los impuestos a las operaciones mineras y el crecimiento económico en varios países latinoamericanos. El informe vincula la tributación de las actividades mineras con la gobernanza de los recursos, la calidad de las instituciones y el nivel de estabilidad política y violencia en un país. Concluye que los impuestos a la minería pueden ser tanto una limitación como un factor habilitante para el crecimiento económico, dependiendo de su nivel, la implementación efectiva del sistema tributario y el entorno político de cada país.

Con todo, las fuentes sugieren que el sector minero en Perú y en otros lugares utiliza una variedad de mecanismos para evadir impuestos. Estas medidas pueden tener impactos significativos en la economía y la recaudación de ingresos fiscales. Por lo tanto, los esfuerzos para aumentar la transparencia y mejorar la eficacia del sistema tributario pueden desempeñar un papel importante en la configuración de las decisiones de las autoridades fiscales con respecto a los impuestos a la minería.

1. EL PROBLEMA DE LA CORRUPCIÓN TRIBUTARIA

En la industria minera del Perú, se presenta el problema de la corrupción tributaria, lo cual afecta la recaudación de impuestos. Esta situación se debe a la existencia de prácticas ilegales y fraudulentas que buscan evadir el pago de impuestos por parte de algunas empresas mineras. La corrupción tributaria se manifiesta a través de la manipulación de los registros contables, la falsificación de facturas y la ocultación de ingresos. Estas prácticas perjudican al Estado peruano, que deja de percibir importantes recursos que podrían destinarse al desarrollo del país. Es fundamental implementar medidas más rigurosas para combatir la corrupción tributaria en la industria minera y garantizar una mayor transparencia en el pago de impuestos.

Según Luz Alarcón C.de Controversia, unas 300 grandes empresas deudoras al Estado se beneficiarán con el fallo del TC. La sentencia que emitió el Tribunal Constitucional con la que se elimina gran parte de los intereses moratorios favorece a las grandes empresas que mantienen deudas en litigio ante la Sunat, el Tribunal Fiscal y el Poder Judicial. Entre las principales deudoras destacan Telefónica, Backus, mineras como Las Bambas y Cerro Verde, bancos como Scotiabank, Interbank y BBVA, entre otros. Con base en las deudas vigentes se ha calculado una pérdida de recaudación del Estado peruano de S/12.000 millones. La Procuraduría Pública de la Sunat pidió una audiencia pública al TC para evaluar la nulidad de la sentencia.

El pasado 7 de febrero de 2023, el Tribunal Constitucional (TC) emitió un fallo en el que prohibió aplicar intereses moratorios a las deudas en litigio luego de vencerse el plazo legal para su resolución. Dicha sentencia señala que se prohíbe el cobro de intereses moratorios en instancias de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat), el Tribunal Fiscal y ahora suma al Poder Judicial, a menos que se pueda probar objetivamente que el motivo del retraso es consecuencia de una conducta acreditada de mala fe o temeraria de la empresa.

Este fallo genera dos efectos inmediatos: beneficia directamente a alrededor de 300 grandes empresas deudoras en proceso de amparo, y generará que el Estado peruano deje de recaudar alrededor de S/12.000 millones, lo que representa el 1,5% del PBI nacional. Sin embargo, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) estima que el monto podría ser mayor, considerando los procesos que a futuro lleguen al Poder Judicial. La decisión del TC beneficia directamente a unas 300 empresas que están en proceso de amparo ante el Poder Judicial, el Tribunal Fiscal o instancias internacionales, según señaló a OjoPúblico el procurador Público de la Sunat, José Escalante.

Lo curioso es que se da en un contexto en que estamos a punto de cobrar una deudas importantes y, ahora, las están reduciendo con esta sentencia que se pronuncia sobre materias que no son de su competencia”, enfatiza José Escalante, procurador Público de la Sunat. Este controversial fallo llega luego de que Telefónica haya sido sentenciada a pagar su deuda —la más grande pendiente con el Estado peruano— después de un litigio de más de 20 años.

¿Cómo surge la sentencia del TC? El máximo intérprete de la Constitución tenía en sus manos una demanda de amparo de la empresa del sector construcción Maxco S.A. (expediente N°3525-2021-PA/TC) que, desde 2017, reclamaba para no pagar los intereses moratorios por demoras en el Tribunal Fiscal. El TC decidió declarar improcedente dicha demanda, pero aprovechó para emitir una regla general: dispuso la prohibición del cobro de intereses moratorios vencido el plazo legal.

El 13 de febrero, luego de conocerse el fallo, la Procuraduría Pública de la Sunat formuló un pedido de nulidad contra el mismo, sustentando que va más allá de lo solicitado por la parte demandante y que se vincula a terceros que no han sido parte en el proceso (Poder Judicial). Además, reclama que fue emitido en contra de los parámetros preestablecidos por el propio TC respecto de la emisión de precedentes vinculantes y excediendo de sus facultades establecidas en la Constitución.

En otras palabras, se denunció que el TC emitió un pronunciamiento que excede lo solicitado por la parte demandante del proceso, en el cual, se emitió el precedente, ya que declaró la inaplicación de intereses moratorios por la demora en resolver por parte del Poder Judicial. Sin embargo, dichas pretensiones no fueron solicitadas en la demanda. Los expresidentes Vizcarra y Castillo fueron vacados del poder por amenazar con cobrar las deudas a las grandes empresas. Con Boluarte en el poder, el Tribunal Constitucional emitió el fallo arriba indicado.

2. MARCO LEGAL DE LA TRIBUTACIÓN MINERA

El marco legal de la tributación minera en el Perú está compuesto por un conjunto de leyes y regulaciones que establecen las normas y procedimientos para la tributación de la industria minera. Estas leyes y regulaciones se enfocan en temas como la determinación de los impuestos aplicables, la fiscalización y el control tributario, así como los beneficios y incentivos tributarios para las empresas mineras.

2.1. Leyes y regulaciones relacionadas con la tributación minera

Existen diversas leyes y regulaciones relacionadas con la tributación minera en el Perú. Algunas de las leyes más relevantes incluyen la Ley General de Minería, la Ley del Impuesto a la Renta, la Ley del Impuesto Especial a la Minería y la Ley del Impuesto General a las Ventas. Estas leyes establecen las bases para la determinación de los impuestos aplicables a la industria minera y también contienen disposiciones específicas sobre beneficios y incentivos tributarios.

2.2. Organismos encargados de la fiscalización y recaudación de impuestos

En el Perú, la fiscalización y recaudación de impuestos en la industria minera está a cargo de diversos organismos. La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT) es el principal ente encargado de la recaudación de impuestos, mientras que la Superintendencia de Banca, Seguros y Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones (SBS) es responsable de supervisar el cumplimiento de las obligaciones tributarias. Asimismo, el Ministerio de Energía y Minas (MINEM) y la Autoridad Nacional de Minería (ANM) participan en la fiscalización y control de las actividades mineras.

3. IMPUESTOS APLICABLES A LA INDUSTRIA MINERA

La industria minera en Perú está sujeta a varios impuestos que deben ser pagados de acuerdo con la legislación tributaria. Los principales impuestos aplicables a la industria minera son el impuesto a la renta, el impuesto especial a la minería, el impuesto general a las ventas y otros impuestos y contribuciones. Estos impuestos son fundamentales para la recaudación de ingresos del Estado y juegan un papel importante en el desarrollo del país.

3.1. Impuesto a la renta

El impuesto a la renta es uno de los impuestos aplicables a la industria minera en Perú. Las empresas mineras están obligadas a pagar este impuesto sobre sus utilidades anuales. El porcentaje del impuesto varía según el tipo de empresa y el nivel de ingresos generados. El impuesto a la renta es una fuente significativa de ingresos para el Estado y contribuye al financiamiento de programas y proyectos de desarrollo en el país.

3.2. Impuesto especial a la minería

El impuesto especial a la minería es otro de los impuestos aplicables a la industria minera en Perú. Este impuesto se aplica sobre los ingresos brutos obtenidos por la venta de minerales metálicos. El porcentaje del impuesto varía según el tipo de mineral y se establece en la legislación tributaria. El impuesto especial a la minería es una importante fuente de ingresos para el Estado y contribuye al financiamiento de proyectos e infraestructura en las zonas mineras.

3.3. Impuesto general a las ventas

El impuesto general a las ventas (IGV) es otro de los impuestos aplicables a la industria minera en Perú. Este impuesto se aplica sobre la venta de bienes y servicios en el país. Las empresas mineras están obligadas a cobrar y pagar el IGV por las ventas realizadas. El porcentaje del impuesto es establecido por la legislación tributaria y contribuye a la recaudación de fondos para el Estado. El IGV es un impuesto que afecta a diferentes sectores económicos en el país.

3.4. Otros impuestos y contribuciones

Además de los impuestos mencionados anteriormente, existen otros impuestos y contribuciones que son aplicables a la industria minera en Perú. Estos impuestos y contribuciones pueden incluir el impuesto a los activos netos, el impuesto a los dividendos, las regalías mineras y las contribuciones al Servicio Nacional de Adiestramiento en Trabajo Industrial (SENATI). Cada uno de estos impuestos y contribuciones cumple un propósito específico en la tributación de la industria minera y contribuye a la recaudación de ingresos del Estado.

4. BENEFICIOS Y INCENTIVOS TRIBUTARIOS PARA LA INDUSTRIA MINERA

4.1. Estabilidad tributaria

La estabilidad tributaria es fundamental para la industria, ya que brinda certeza y confianza a los contribuyentes. Para lograrla, es necesario contar con reglas claras y predecibles, lo cual implica que las normas fiscales sean transparentes y de fácil comprensión. Asimismo, es necesario mantener tasas impositivas estables a lo largo del tiempo, evitando cambios o aumentos bruscos que puedan generar incertidumbre y afectar la planificación financiera de las empresas.

4.1.1. Reglas claras y predecibles

Contar con reglas claras y predecibles en el ámbito tributario es esencial para impulsar el crecimiento de la industria. Esto implica que las normas fiscales sean transparentes, de fácil comprensión y aplicables de manera consistente. Los contribuyentes deben tener claridad sobre las obligaciones y beneficios fiscales a los que tienen derecho, lo cual favorece la toma de decisiones y la planificación de inversiones a largo plazo.

4.1.2. Mantenimiento de tasas impositivas estables

El mantenimiento de tasas impositivas estables es fundamental para brindar seguridad jurídica a las empresas. Cuando las tasas impositivas se mantienen estables a lo largo del tiempo, las empresas pueden planificar sus operaciones y realizar proyecciones financieras con mayor certidumbre. Además, esto evita impactos negativos en la competitividad de las industrias y fomenta la atracción de inversiones, ya que los inversionistas se sentirán confiados al contar con un entorno tributario estable.

4.2. Deducciones fiscales

Las deducciones fiscales son beneficios que se otorgan a las empresas como incentivo para realizar determinadas actividades. Estas deducciones permiten reducir la carga tributaria de las empresas y fomentar la inversión y el desarrollo económico. Dentro de las deducciones fiscales se encuentran los beneficios por inversiones en tecnología, las deducciones por gastos de investigación y desarrollo, y las exenciones por contratación de personal calificado.

4.2.1. Beneficios por inversiones en tecnología

Los beneficios por inversiones en tecnología son una forma de deducción fiscal que incentiva a las empresas a invertir en equipos, software y otros recursos tecnológicos. Estos beneficios permiten a las empresas reducir su carga tributaria al poder deducir una parte del valor de las inversiones realizadas en tecnología. Esto fomenta la modernización y la mejora de la competitividad de las empresas, promoviendo así el desarrollo de la industria.

4.2.2. Deducciones por gastos de investigación y desarrollo

Las deducciones por gastos de investigación y desarrollo son una forma de incentivo fiscal que busca estimular la innovación y la generación de conocimiento en las empresas. Estas deducciones permiten a las empresas deducir una parte de los gastos destinados a actividades de investigación y desarrollo, lo cual reduce su carga tributaria. De esta manera, se busca promover la inversión en investigación y desarrollo, impulsando la

competitividad y el crecimiento de la industria.

4.2.3. Exenciones por contratación de personal calificado

Las exenciones por contratación de personal calificado son beneficios fiscales que buscan incentivar a las empresas a contratar y retener talento altamente calificado. Estas exenciones permiten reducir la carga tributaria de las empresas al no tener que pagar ciertos impuestos o contribuciones por la contratación de personal calificado. Esto fomenta la formación de equipos de trabajo especializados y contribuye al desarrollo de habilidades y conocimientos en la industria.

4.3. Exoneraciones fiscales

Las exoneraciones fiscales constituyen beneficios tributarios que se otorgan a la industria como incentivo para fomentar su desarrollo. Estas exenciones permiten reducir o eliminar el pago de impuestos en determinadas operaciones. Entre los beneficios más relevantes se encuentran la exención de impuestos a la importación de maquinaria y equipos, así como la exención de impuestos a la exportación de productos manufacturados.

4.3.1. Exención de impuestos a la importación de maquinaria y

equipos

La exención de impuestos a la importación de maquinaria y equipos es una medida que busca impulsar la modernización y actualización tecnológica de la industria. Esta exención permite a las empresas adquirir maquinaria y equipos importados sin tener que pagar los impuestos correspondientes. De esta manera, se facilita el acceso a tecnologías avanzadas que contribuyen a mejorar la eficiencia y la competitividad de las empresas.

4.3.2. Exención de impuestos a la exportación de productos manufacturados

La exención de impuestos a la exportación de productos manufacturados tiene como objetivo promover la competitividad de la industria a nivel internacional. Esta medida permite a las empresas no pagar impuestos sobre los productos que exportan, lo que reduce los costos y mejora la rentabilidad de las exportaciones. Asimismo, incentiva la producción de bienes manufacturados para la exportación, lo que impulsa el crecimiento económico y la generación de empleo en el sector industrial.

4.4. Régimen de depreciación acelerada

El régimen de depreciación acelerada es un beneficio fiscal que permite a las empresas deducir un mayor porcentaje del valor de sus activos fijos en períodos más cortos de tiempo. Esto significa que las empresas pueden reducir su base imponible y, por ende, pagar menos impuestos. Este régimen incentiva la inversión en activos fijos, ya que otorga a las empresas la posibilidad de recuperar más rápidamente su inversión. Además, fomenta la modernización y actualización de la maquinaria y equipos utilizados en la producción, lo cual puede incrementar la eficiencia y competitividad de la industria en general.

4.4.1. Beneficios por depreciación acelerada de activos fijos

Los beneficios por depreciación acelerada de activos fijos consisten en la posibilidad de deducir un porcentaje más alto del valor de los activos fijos en los primeros años de su adquisición. Por ejemplo, en lugar de seguir el método de depreciación lineal, donde se deduce un porcentaje igual del valor del activo cada año, con la depreciación acelerada se permite una deducción mayor en los primeros años. Esto beneficia a las empresas, ya que pueden reducir su carga tributaria de manera más significativa al inicio de la vida útil de los activos.

4.4.2. Estímulos para la adquisición de bienes de capital

Los estímulos para la adquisición de bienes de capital son incentivos fiscales diseñados para promover la inversión en activos fijos necesarios para el desarrollo de la industria. Estos estímulos pueden incluir la reducción de impuestos a la importación de maquinaria y equipos, la otorgación de créditos fiscales por la compra de estos activos o la posibilidad de deducir un porcentaje mayor de su valor en el primer año. Estos incentivos tienen como objetivo principal estimular la inversión en activos que contribuyan al crecimiento y la modernización de la industria, lo cual puede tener un impacto positivo en la productividad y la generación de empleo.

5. Procedimientos de fiscalización y control tributario

Los procedimientos de fiscalización y control tributario en la industria minera del Perú son llevados a cabo por la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT). Estos procedimientos tienen como objetivo verificar el cumplimiento de las obligaciones tributarias por parte de las empresas mineras y garantizar el correcto pago de los impuestos correspondientes. La SUNAT realiza auditorías y verificaciones tributarias para constatar la veracidad de la información proporcionada por las empresas, así como para detectar posibles incumplimientos. En caso de detectar irregularidades, la SUNAT puede aplicar sanciones por incumplimiento de obligaciones tributarias, las cuales pueden incluir multas y la imposición de recargos.

5.1. Obligaciones formales de las empresas mineras

Las empresas mineras en el Perú tienen una serie de obligaciones formales que deben cumplir en términos de tributación. Entre estas obligaciones se encuentra la presentación de declaraciones juradas de impuestos, como el Impuesto a la Renta y el Impuesto Especial a la Minería. Además, deben llevar una contabilidad adecuada y realizar la emisión de comprobantes de pago electrónicos. Asimismo, están obligadas a proporcionar información completa y veraz sobre sus operaciones y actividades mineras. El incumplimiento de estas obligaciones puede dar lugar a sanciones por parte de la SUNAT.

5.2. Auditorías y verificaciones tributarias

Las auditorías y verificaciones tributarias son parte de los procedimientos de fiscalización llevados a cabo por la SUNAT en la industria minera del Perú. Estas acciones tienen como objetivo revisar la veracidad y consistencia de la información proporcionada por las empresas mineras en sus declaraciones juradas de impuestos. Durante las auditorías, se analizan los libros y registros contables de las empresas, se verifican las transacciones realizadas y se comprueba el cumplimiento de las obligaciones tributarias. En caso de detectar discrepancias o incumplimientos, la SUNAT puede proceder a la imposición de multas y recargos, así como a la determinación de deudas tributarias adicionales.

5.3. Sanciones por incumplimiento de obligaciones tributarias

En caso de que las empresas mineras no cumplan con sus obligaciones tributarias, la SUNAT puede aplicar sanciones y medidas coercitivas. Estas sanciones pueden incluir multas, recargos e incluso la suspensión de actividades. El monto de las multas y recargos dependerá de la gravedad de la infracción y de la magnitud de la deuda tributaria. Asimismo, la SUNAT puede determinar deudas tributarias adicionales y exigir su pago. Es importante que las empresas mineras cumplan oportunamente con sus obligaciones tributarias para evitar sanciones y perjuicios económicos.

6. RETOS Y DESAFÍOS EN LA TRIBUTACIÓN DE LA INDUSTRIA MINERA

La industria minera en el Perú enfrenta diversos retos y desafíos en la tributación. Uno de ellos es la evasión y elusión fiscal en el sector minero, que representa una pérdida significativa de ingresos para el Estado. Esta problemática debe ser abordada de manera eficiente y efectiva para garantizar que las empresas mineras cumplan con sus obligaciones tributarias. Además, se debe buscar una mayor equidad y distribución de la carga tributaria en el sector, para evitar que algunos actores se beneficien de ventajas fiscales que no corresponden. Por otro lado, la fiscalización de la minería informal es otro desafío importante, ya que esta actividad ilegal evade el pago de impuestos y genera una competencia desleal para las empresas formales.

6.1. Evasión y elusión fiscal en el sector minero

La evasión y elusión fiscal en el sector minero es un problema preocupante en el Perú. Existen diferentes mecanismos utilizados por algunas empresas para reducir o evitar el pago de impuestos, lo cual impacta negativamente en los ingresos del Estado. Esta situación requiere un fortalecimiento de los mecanismos de control y fiscalización, así como una mayor colaboración entre las entidades encargadas de velar por el cumplimiento de las obligaciones tributarias. Es necesario implementar medidas para identificar y sancionar a aquellos que eluden o evaden impuestos en la industria minera, a fin de asegurar una tributación justa y equitativa.

6.2. Equidad y distribución de la carga tributaria

La equidad y distribución de la carga tributaria en la industria minera es un tema de debate en el Perú. Existen preocupaciones sobre la forma en que se distribuyen los impuestos entre las empresas, y si algunas compañías se benefician de ventajas fiscales que no corresponden. Además, se plantea la necesidad de evaluar si los impuestos vigentes son justos y equitativos para todos los actores del sector minero. Es fundamental garantizar que todas las empresas mineras cumplan con sus obligaciones tributarias de manera justa y proporcional a sus ingresos y beneficios obtenidos.

6.3. Fiscalización de la minería informal

La fiscalización de la minería informal es un desafío importante para el Perú. Esta actividad ilegal se caracteriza por el incumplimiento de las obligaciones tributarias y el no pago de impuestos. Además, genera una competencia desleal para las empresas mineras formales que sí cumplen con sus obligaciones fiscales. Es necesario fortalecer los mecanismos de fiscalización y control para combatir la minería informal, asegurando que todas las actividades mineras estén sujetas al cumplimiento de las normas y regulaciones tributarias. La implementación de medidas eficaces de fiscalización contribuirá a combatir la evasión y elusión fiscal en el sector minero y a promover una tributación justa y equitativa.

7. Perspectivas futuras de la tributación minera

En cuanto a las perspectivas futuras de la tributación minera en el Perú, se plantean diversos cambios en la legislación tributaria. Estos cambios incluyen propuestas para revisar y actualizar los impuestos aplicables al sector minero, así como para establecer mecanismos más eficientes de fiscalización y recaudación de impuestos. Además, se busca promover la transparencia y combatir la evasión y elusión fiscal en el sector. Estas medidas buscan fortalecer la tributación minera y garantizar una mayor contribución por parte de las empresas mineras al desarrollo económico del país.

7.1. Cambios propuestos en la legislación tributaria

Dentro de los cambios propuestos en la legislación tributaria relacionada con la industria minera, se considera la posibilidad de modificar los impuestos aplicables al sector. Esto implica revisar los niveles de gravamen y establecer nuevas tasas impositivas que reflejen de manera adecuada la rentabilidad y la producción minera. Asimismo, se busca implementar mecanismos de control más rigurosos para combatir la evasión y elusión fiscal en el sector minero, garantizando así una mayor recaudación tributaria. Estas propuestas tienen como objetivo promover una tributación justa y equitativa en la industria minera del Perú.

7.2. Impacto de la tributación en la competitividad del sector

La tributación tiene un impacto significativo en la competitividad del sector minero en el Perú. El peso de los impuestos y contribuciones puede afectar la rentabilidad de las empresas mineras y su capacidad para competir a nivel nacional e internacional. Por lo tanto, es necesario evaluar y ajustar adecuadamente los impuestos aplicables al sector, considerando los costos de producción, los precios internacionales de los minerales y la rentabilidad de las operaciones mineras. Asimismo, es importante implementar incentivos fiscales y beneficios tributarios que promuevan la inversión y la innovación en el sector, sin comprometer la recaudación tributaria del país.

7.3. Tendencias internacionales en la tributación minera

A nivel internacional, se observan algunas tendencias en la tributación minera que podrían influir en el contexto peruano. Por ejemplo, hay países que están implementando medidas para aumentar la transparencia y evitar la evasión y elusión fiscal en el sector minero. Además, se está dando mayor importancia a la participación de las comunidades locales en el proceso de toma de decisiones y en la distribución de los beneficios generados por la actividad minera. Estas tendencias podrían tener implicancias en la legislación y en las políticas de tributación minera en el Perú, así como en la relación entre las empresas mineras y las comunidades vecinas a sus operaciones.