La Pontificia Universidad Católica –PUC, ha publicado en 13 de abril un interesante artículo en la que se predice que el tope de las muertes provocados por el COVID -19, será de 600 en fecha 25 de mayo del 2020, a partir de la cual, habrá una tendencia a la baja. El informe de la PUC, bien dice, que sus previsiones dependen de que las medidas de confinamiento surtan efectos

Actualmente al 14/05/2020, exactamente al mes de aquel informe, la situación ha cambiado radicalmente. Tenemos: Confirmados: 76,306, Infectados 50,000, fallecidos 2.169 (2.8%) y recuperados 24.320 (31.9%) en este último ítem ya estuvimos cerca de los 50%.  También tenemos en la UCI 800 casos registrados.

La metodología usada de la  PUC está basada en la usada por la Universidad de Cornell y para efectos comparativos fue tomado como referencia el caso de China, cuyas infecciones y muertes prácticamente están estancadas y las tasas de recuperación están en los 98%., prácticamente no tiene más enfermos, aunque en los últimos días hubo un pequeño rebrote. Es una realidad diferente a la peruana y a otros países.

El problema de las predicciones depende de muchos factores y el número de muertes en la que sintetiza cualquier pandemia es solo un indicador, como hemos indicado líneas arriba, los indicadores son varios y dependen de una combinación de ellas para los resultados esperados, están también los datos territoriales que muestran diferencias en la disponibilidad de medios para tratar la enfermedad, así como de la efectividad de las medidas de salud y de cuarentena.

En nuestro caso hay una información adicional que es el número de fallecidos a nivel de departamentos. Lima tiene 795 y siguen Lambayeque 417, Piura 294, Callao 125, Ancash 119, Loreto 92 e Ica, La Libertad y Ucayali que cuentan entre 60 y 80 fallecidos. Llama la atención que Lambayeque con una población 12 veces menos que Lima, tenga más de la mitad de fallecidos.  Es difícil determinar las causas de estos fenómenos, lo cual además, complica el cálculo de las tendencias y escenarios que se calcula.