ENSAYO SOBRE EL CRITERIO DE LA VERDAD COMO NECESARIO EN EL DISCURSO POLÍTICO

1. Introducción

En el Perú, el discurso político se ha caracterizado por la desinformación, la manipulación y la corrupción generalizada. Los partidos políticos se encuentran debilitados y los poderes del Estado están cooptados por grupos de intereses personales o de grupo, lo que ha llevado a una crisis de confianza en las instituciones democráticas. En este contexto, el criterio de la verdad es más necesario que nunca en el discurso político peruano.

2. Referencial teórico

En general, la verdad se refiere a la correspondencia entre una afirmación, creencia o proposición y la realidad objetiva. En otras palabras, una afirmación es verdadera si se ajusta a la realidad, si describe la realidad de manera precisa y objetiva. Sin embargo, la cuestión de la verdad es más compleja de lo que parece. Hay diferentes teorías y enfoques sobre la verdad, algunos de los cuales se presentan a continuación:

• Teoría de la correspondencia: Esta teoría sostiene que la verdad se basa en la correspondencia entre una afirmación y la realidad objetiva. Según esta teoría, una afirmación es verdadera si se ajusta a la realidad, si describe la realidad de manera precisa y objetiva.

• Teoría de la coherencia: Esta teoría sostiene que la verdad se basa en la coherencia interna de un sistema de creencias o proposiciones. Según esta teoría, una afirmación es verdadera si se ajusta a un sistema de creencias coherente y lógico.

• Teoría pragmática: Esta teoría sostiene que la verdad se basa en la utilidad y la eficacia de una afirmación o creencia. Según esta teoría, una afirmación es verdadera si es útil y eficaz en la práctica.

• Teoría constructivista: Esta teoría sostiene que la verdad es una construcción social y cultural. Según esta teoría, la verdad no es una realidad objetiva, sino una interpretación o construcción que varía según el contexto y la cultura.

• Teoría relativista: Esta teoría sostiene que la verdad es relativa y depende del punto de vista o perspectiva individual. Según esta teoría, no hay una verdad objetiva, sino que la verdad es subjetiva y varía de persona a persona.

Algunos de los filósofos más influyentes que han abordado la cuestión de la verdad son:

• Platón: Platón creía que la verdad era una realidad objetiva y eterna, que existía independientemente de la percepción humana.

• Aristóteles: Aristóteles creía que la verdad se basaba en la correspondencia entre la afirmación y la realidad objetiva.

• Immanuel Kant: Kant creía que la verdad se basaba en la relación entre la mente humana y la realidad objetiva.

• Friedrich Nietzsche: Nietzsche creía que la verdad era una construcción social y cultural, y que no había una verdad objetiva.

• Martin Heidegger: Heidegger creía que la verdad se basaba en la relación entre la existencia humana y la realidad objetiva.

En el discurso político, el criterio de verdad se refiere a la capacidad de los políticos y de los actores políticos de proporcionar información veraz, precisa y transparente sobre sus intenciones, acciones y decisiones. Esto implica que las afirmaciones políticas deben basarse en evidencias, datos y hechos verificables, y no en especulaciones, rumores o mentiras.

El criterio de verdad en el discurso político es fundamental por varias razones:

• Confianza ciudadana: La verdad y la transparencia en el discurso político permiten que los ciudadanos tengan confianza en las instituciones democráticas y en los políticos.

• Toma de decisiones informadas: La verdad y la transparencia permiten que los ciudadanos tomen decisiones informadas sobre quién votar, qué políticas apoyar y cómo participar en el proceso político.

• Responsabilidad política: La verdad y la transparencia permiten que los políticos sean responsables de sus acciones y decisiones, y que sean castigados por sus errores y abusos de poder.

• Protección de los derechos humanos: La verdad y la transparencia permiten que los derechos humanos sean protegidos y respetados, y que las violaciones de los derechos humanos sean denunciadas y castigadas.

Algunos de los criterios de verdad en el discurso político incluyen:

• Verificabilidad: Las afirmaciones políticas deben ser verificables a través de evidencias y datos.

• Transparencia: Los políticos deben ser transparentes en sus intenciones, acciones y decisiones.

• Coherencia: Las afirmaciones políticas deben ser coherentes con los hechos y las evidencias.

• Imparcialidad: Los políticos deben ser imparciales en sus decisiones y no deben favorecer a unos grupos sobre otros.

• Responsabilidad: Los políticos deben ser responsables de sus acciones y decisiones.

En resumen, la verdad es un concepto complejo y multifacético que ha sido abordado de diferentes maneras por filósofos a lo largo de la historia. No hay una respuesta única y definitiva a la cuestión de qué es la verdad, pero la reflexión filosófica sobre este tema ha enriquecido nuestra comprensión de la realidad y nuestra búsqueda de conocimiento. El criterio de verdad en el discurso político es fundamental para garantizar la confianza ciudadana, la toma de decisiones informadas, la responsabilidad política y la protección de los derechos humanos. (6).

3. El Problema

El problema principal es la falta de verdad y transparencia en el discurso político peruano, lo que ha llevado a una crisis de confianza en las instituciones democráticas y una desestabilización del sistema político. Los puntos de controversia son:

• Definición de verdad: ¿Qué se entiende por verdad en el discurso político? ¿Es una verdad objetiva o subjetiva? ¿Cómo se determina la verdad en un contexto político polarizado?

• Manipulación de la información: ¿Cómo se puede evitar la manipulación de la información por parte de los políticos y los medios de comunicación? ¿Cómo se puede garantizar la veracidad de la información en un contexto de desinformación y fake news?

• Intereses personales y de grupo: ¿Cómo se puede evitar que los políticos y funcionarios públicos prioricen sus intereses personales o de grupo sobre el interés público? ¿Cómo se puede garantizar que las decisiones políticas se tomen en función del bien común?

• Corrupción y cooptación: ¿Cómo se puede evitar la corrupción y la cooptación de los poderes del Estado por parte de grupos de interés personal o de grupo? ¿Cómo se puede garantizar la independencia y la imparcialidad de las instituciones democráticas?

• El papel de los medios de comunicación: ¿Qué papel deben jugar los medios de comunicación en la promoción de la verdad y la transparencia en el discurso político? ¿Cómo se puede garantizar la libertad de prensa y la independencia de los medios de comunicación en un contexto político polarizado?

• Educación cívica y cultura democrática: ¿Cómo se puede promover la educación cívica y la cultura democrática en la sociedad peruana para fomentar la participación ciudadana y la exigencia de transparencia y verdad en el discurso político?

• Mecanismos de control y fiscalización: ¿Cómo se puede establecer un sistema de control y fiscalización efectiva para evitar la corrupción y la cooptación de los poderes del Estado? ¿Cómo se puede garantizar la responsabilidad política y la rendición de cuentas en el discurso político peruano? (5)

Estos son solo algunos de los problemas y puntos de controversia en relación con el criterio de la verdad como necesario en el discurso político peruano

4. Consecuencias negativas de la falta de verdad en el discurso político

La falta de verdad en el discurso político peruano ha llevado a una serie de consecuencias negativas. Por un lado, la desinformación y la manipulación han llevado a la toma de decisiones basadas en falsedades, lo que ha afectado negativamente a la economía y a la sociedad en general. Por ejemplo, la corrupción en el gobierno de Alan García y la posterior crisis económica que se desató en 2009 (1). Por otro lado, la falta de transparencia y honestidad en la comunicación política ha llevado a una crisis de confianza en las instituciones democráticas, lo que ha llevado a una desestabilización del sistema político.

Además, la cooptación de los poderes del Estado por grupos de interés personal o de grupo ha llevado a una concentración de poder y una falta de representación ciudadana. Los políticos y funcionarios públicos se han convertido en servidores de los intereses de los grupos de poder, en lugar de servir al interés público. Esto ha llevado a una brecha cada vez más grande entre los políticos y la sociedad civil, lo que ha llevado a una deslegitimación del sistema político.

5. Las posibles soluciones

En este contexto, es necesario que los ciudadanos exijan un cambio en el discurso político peruano. Es necesario que los políticos y funcionarios públicos sean transparentes y honestos en su comunicación, y que se priorice el interés público sobre los intereses personales o de grupo. Es necesario que se establezcan mecanismos de control y fiscalización efectivos para evitar la corrupción y la cooptación de los poderes del Estado.

Una posible solución es la implementación de un sistema de transparencia y acceso a la información que permita a los ciudadanos acceder a información veraz y oportuna sobre las decisiones políticas y los funcionarios públicos. Además, es necesario establecer un sistema de justicia independiente y efectivo que permita castigar a los corruptos y recuperar los recursos públicos perdidos.

Otra posible solución es la promoción de la participación ciudadana en la política a través de la educación cívica y la promoción de la cultura democrática. Es necesario que los ciudadanos se sientan parte del proceso político y que se les brinden las herramientas necesarias para participar de manera efectiva.

6. Conclusión

El criterio de la verdad es necesario en el discurso político peruano para garantizar la toma de decisiones informadas, la confianza en las instituciones democráticas y la protección de los derechos humanos. Es necesario que los ciudadanos exijan un cambio en el discurso político peruano y que se establezcan mecanismos de control y fiscalización efectivos para evitar la corrupción y la cooptación de los poderes del Estado.

Sin embargo, cuando la sociedad está dividida en clases, la verdad deja de ser general, se ha hace particular, convenida e interesada. Por ellos Foucault decía que la “verdad es peligrosa” o “subversiva» en la expresión de Noam Chomsky. Cuando Cristo dijo “Yo soy la verdad” Poncio Pilatos le retrucó ¿Qué es la verdad?. En realidad, cuando apelamos a la verdad como referencia de los actos que realizamos en nombre de ella, se debe recordar lo que dijo Friedrich Nietzsche «La verdad es una ilusión que se desvanece cuando se la mira de cerca» –

Bibliografía

(1) La República. (2009). Crisis económica en Perú: ¿qué pasó?

(2) Transparencia Internacional. (2020). Índice de Perc

epción de la Corrupción en Perú.

(3) Instituto de Estudios Peruanos. (2019). La crisis de la democracia en Perú.

(4) El Comercio. (2020). Corrupción en Perú: un problema estructural.

(5) Monge Emiliano. (2014) Saberes y Verdades, la construcción de una política de la verdad en Foucault

(6) Gutierrez Silvia (1998). Discurso Político y Argumentación. Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco, México.